martes, 14 de abril de 2015

Museo del Prado

Hola a todos los viajeros y no viajeros. Si sois turistas en busca de arte como yo, seguro que os gusta esta entrada en la que hablaré de uno de los museos más famosos de España, por no decir el más famoso, y del mundo. Es el Museo Nacional del Prado, en Madrid.
 

Puerta de Velázquez

Fue uno de los primeros museos públicos que se crearon, siguiendo el ejemplo del Louvre de París. Se inauguró en 1819 con el nombre de Museo Real de Pinturas, ya que sus primeras obras provenían de colecciones reales.


Su arquitecto fue Juan de Villanueva que, por orden de Carlos III, diseñó el edificio destinado a albergar el Real Museo de Ciencias Naturales. Pero fue el nieto de este rey, Fernando VII, quien le dio su definitiva y actual función. Concretamente el museo es producto del empeño de la mujer de este monarca: Isabel de Braganza. El resultado fue el Real Museo de Pinturas y Esculturas, que ha evolucionado hasta el actual Museo Nacional del Prado. Tiene tres puertas principales que reciben el nombre de tres grandes pintores españoles (Velázquez, Goya y Murillo), con sendas estatuas en cada puerta.

Puerta de Goya

Tiene una superficie cercana a 42.000 metros cuadrados y alberga alrededor 1000 obras (aunque la colección esta compuesta por casi 20.000 obras entre esculturas, pinturas, estampas, dibujos, etc).

Puerta de Murillo
En la planta 0 se pueden visitar salas de pintura española (con algunos autores como Berruguete, Goya y Sorolla que abarca desde el románico (hay una sala en forma de capilla que expone frescos románicos originales, simulando su verdadera disposición, y dos salas con pintura medieval)  hasta principios del siglo XX, una sala de pintura alemana del 1450 al 1550, salas de esculturas clásicas romanas y griegas, salas de pintura flamenca en las que hay cuadros de Van der Weyden y el Bosco entre otros, 2 grandes salas de pintura italiana con algunos cuadros de Rafael. En esta planta, en el edificio de los Jerónimos, (una de las ampliaciones del museo) se encuentran parte las exposiciones temporales.


Sagrada familia del roble (Rafael)

  El descendimiento (Rogier Van der Weyden)  

En la primera planta hay también numerosas salas de pintura española que exponen cuadros de pintores como el Greco, Velázquez, Goya, Murillo y Ribera, entre otros. También encontramos salas de pintura alemana, británica, holandesa, francesa, flamenca (Rembrandt y Rubens son algunos de los autores de las obras de estas salas) y por supuesto italiana, con cuadros de Tiziano, Tintoretto, Caravaggio, Tiepolo y muchos más. En el resto de la planta se exponen bocetos y en el edificio de los Jerónimos se ubican más exposiciones temporales.


La adoración de los Reyes Magos (Pedro Pablo Rubens)
Inmaculada Concepción (Bartolomé Esteban Murillo)

La familia de Felipe IV o Las meninas (Diego Velázquez)
Adoración de los pastores (el Greco)
En la segunda planta se expone pintura española y escultura en el edificio de los Jerónimos. Por último, en la planta más profunda (-1) se encuentra el Tesoro del Delfín: un verdadero tesoro compuesto 120 auténticas obras maestras, principalmente piezas de cristal. Este perteneció al padre de Felipe V, el primer rey Borbón español, Galería en Pinterest de las obras de este tesoro.





Para conocer curiosidades e historias ocultas de algunos cuadros, recomiendo el libro El maestro del Prado de Javier Sierra.

Uno de los últimos descubrimientos ha sido la Gioconda del Prado, un cuadro casi gemelo a la Gioconda del Louvre y del cual se desconoce el autor, creyendo que fue un discípulo de Da Vinci. Sobre este cuadro se cierne un gran misterio.

Espero que esta entrada os haya servido para animaros a visitar este magnífico museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario