Hola a todos los viajeros y no viajeros. La entrada de hoy tratará de la última gran exposición del año Greco, El Greco: arte y oficio, en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Al igual que las otras dos exposiciones, está integrada por cuadros de España y de otros países del mundo.
La exposición está dividida en cuatro partes.
De la mano del Greco
Esta parte muestra la evolución del pintor en su técnica, con cuadros que van desde sus primeros años de Creta hasta casi los últimos años en Toledo.
Invención e interpretación
En esta parte se exponen versiones de un mismo cuadro como pueden ser San Francisco, la Santa Faz o la Magdalena penitente. Todos estos cuadros han sido versionados o copiados tanto por el Greco, como por su hijo o por su taller.
Apóstoles y apostolados
La tercera parte de la exposición está formada por dos de los cuatro apostolados de el Greco y los rostros de Jesucristo. Uno de ellos procede de Oviedo. El otro, se dispersó después de los años 40 del siglo XX y probablemente no se haya reunido hasta ahora. A esta parte se unen los otros dos apostolados que permanecen en sus sedes, el de la catedral y el de la casa-museo de el Greco.
El Greco después del Greco
En la cuarta y última parte se exhiben cuadros atribuidos al pintor, basándose en el testamento que dejó su familia y que también se expone. Para terminar, se expone un collage compuesto por diferentes fragmentos de retablos que albergan cuadros de el Greco.
Es la última gran pincelada de este gran año dedicado a el Greco, así que no os la perdáis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario